La revista Comickers se empezó a publicar en Japón hace ya más de 12 años (el número más antiguo que conozco es del año 1995). En este tiempo ha ido cambiando en muchos aspectos aunque siempre ha mantenido una elevada calidad de los contenidos y de los dibujantes que participan. Entre muchos de los que han aparecido en la revista nos encontramos con Okama, Oh! Great, Hyung-Tae Kim, Range Murata, Masamune Shirow o Hiroshi Takahashi
Pero no solo se limitan a la publicación de la revista. Comickers también tiene libros dedicados a temas en concreto como colorear con photoshop, rotuladores o monográficos sobre artistas. Pero ya hablaremos en otra ocasión de este tipo de libros.
Actualmente la revista se llama Comickers Art Style. Se sigue publicando trimestralmente y con un precio aproximado de 1890 yenes (unos 12 euros). Suelen tener alrededor de 136 páginas por número e incluye un poster de tamaño B4 aprox. La portada siempre es una ilustración de mucha calidad.
Aquí podéis ver la evolución desde el año 95 hasta hoy en día.
Yo tengo un número del año 2002 y un par de los nuevos. De la etapa anterior los cambios han sido mínimos. Comparando un número del año 2003 a uno del 2006 vemos que el papel ahora es brillante y tiene un poco más de calidad. El estilo de la revista es prácticamente el mismo. Quizás ahora parece que está un poco mejor organizada. Sobre todo al final de la revista que era un poco un mezcladillo de publicidad, dibujos sueltos y algunas hojas sin apenas interés. En la anterior época había más páginas dedicadas a aprender a dibujar mangas. Ahora casi todos los tutoriales son de coloreado con diferentes técnicas: rotuladores Copic, acuarelas o técnicas digitales.
En estas páginas podéis ver como era la revista del año 2006
El inconveniente más grande es el idioma ya que hay muchos artículos que tienen muy buena pinta y al estar en japonés como que no se aclara uno.
Su contenido es bastante variado incluyendo entrevistas, noticias del sector, tutoriales, análisis de materiales, trucos, consejos, galería de imágenes e incluso imformación sobre escuelas y academias donde aprender Manga en Japón.
Os dejo algunas imágenes del volumen 1 de la nueva época para que lo veáis vosotros mismos.
Y estas páginas son del volumen 2
Lo peor de este tipo de revistas es precisamente la diversidad de los temas a tratar. Puedes encontrar un tutorial de acuarelas al lado de otro de photoshop. O encontrarte un monográfico sobre un autor que no te gusta su estilo o simplemente que parte de la revista no te interese. En este caso es mejor buscar otro tipo de publicación enfocada al tema que más te interese.
Aún así la revista Comickers es un referente en el mundo de la ilustración y el manga altamente recomendable.
Página Oficial de la revista Comickers de la editorial Bijutsu
Yo no leo mucho estas revistas,pero las veces que las compro me encantan,los dibujos gigantes su coloridad… muy bueno.
Visita mi blog de paso:http://joan-blogdelmanga.blogspot.com/
Daniel Verdejo EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA EROTIC ART – PREHISTORY As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time. http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Venus – Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC. It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there’s no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head. Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the «subject» of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol. The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics – large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet – have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic. Daniel Verdejo – Barcelona España arterupestresi@hotmail.com