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Como Hyung Tae Kim, autor de las ilustraciones de Magna Carta, prepara sus dibujos para colorear

Hyung Tae Kim es sin duda uno de los ilustradores más conocidos y apreciados de Korea. Saltó a la fama por ser el diseñador de los personajes del conocido MMORPG Magna Carta de Softmax y posteriormente por los diseños para la serie de War of Genesis. Actualmente se encuentra trabajando para NC Soft en otro MMORPG llamado Blade and Soul.

Aunque no lo creáis sus inicios no fueron la ilustración sino la música de fondo para videojuegos. Y gracias a ese cambio en su carrera podemos disfrutar de su arte en las revistas y libros de ilustraciones Oxide, Oxide 2, Oxide 2x, Act III: Scene 8, Io:Art or wired, Comickers Art Style Vol. I, Ragnarok Fan Book , revista Apple Vol. I, Korean Illustrator, Robot Vol. 5, Japanese Comickers 2 entre otros.

Su estilo no deja indiferente a nadie. Sus dibujos son espectaculares, ricos en detalles y con colores muy brillantes. Una vez has visto alguna de sus ilustraciones en seguida reconoces su estilo. Una de los aspectos que más se le critican en algunos foros es la distorsión que aplica en la anatomía de los personajes. A mi no me convence mucho ya que en algunos diseños que he visto los cuerpos se ven raros pero reconozco que le da un toque personal. Al fin y al cabo, en la ilustración o el cómic no tiene porque ser fiel a la realidad.

Desde la editorial Guu encontramos un tutorial donde nos enseña el proceso seguido para realizar un dibujo y prepararlo para su posterior coloreado en el ordenador. Y en Meristation podéis encontrar una entrevista a Hyung Tae Kim sobre su trabajo en Magna Carta.

Hyung Tae Kim en Wikipedia

Sitio Fan sobre Hyung Tae Kim con galerías de sus ilustraciones

Tutorial del proceso del dibujo de una ilustración en Guu Press

Entrevista a Hyung Tae Kim en Meristation

Entrevista en coreano a Hyung Tae Kim durante su trabajo en Magna Carta

Entrevista en francés a Hyung Tae Kim (Traducción al español)

Tutoriales y Videos de Chao usando el PaintTool SAI

PaintTool SAI es una de los programas más conocidos en Japón para dibujar con el ordenador. En el blog de Chao tiene un par de tutoriales de coloreado manga en su blog a lo largo de varios artículos donde nos muestra de lo que es capaz con este programa. También tiene unos videos para que veáis como lo hace.

Como veréis importa más la práctica que el programa que uséis. Hoy por hoy, la mayoría de los programas que hay tienen muchas posibilidades. Pero lo realmente importante es que os sintáis cómodos con él y por supuesto que sepáis lo que hacéis 😉

Blog de Chao (Traducción al español)

Tutorial del 2007 (Traducción al español)

Tutorial del 2008 (Traducción al español)

Videos de otro tutorial (Traducción al español)

Os dejo unos ejemplos de sus ilustraciones:

Tutorial básico de coloreado de ojos por Telophase

Un pequeño tutorial de Telophase en deviantArt para colorear ojos. Es básico pero para algunos os servirá para entender mejor la anatomía del ojo.

Los ojos es probablemente la parte más expresiva del cuerpo humano. Deberías dedicarle mucho tiempo al estudio del ojo y todo lo que puede expresar: alegría, rabia, decepción, tristeza, sueño, etc…

Tutorial básico de coloreado de ojos por Telophase

Como colorear el cielo, ciudades y montañas con el Photoshop

De todos los tutoriales que tiene Izumoji Zensuke en su web BlankCoin el que más me ha gustado es el de como colorear el cielo tanto de día como de noche. Además tiene uno para colorear una pizarra de una clase, montañas y un vista aérea de una ciudad.

El estilo de las ilustraciones son muy propias de los fondos que se usan en los Animes. En su galería también encontraréis el proceso seguido en otras ilustraciones además de los tutoriales que encontraréis en el menu lateral de la portada.

Izumoji Zensuke (Traducción al español)

¿Quieres aprender animación? Visita Animation Meat

Así de claro lo dicen en Animation Meat. Un sitio donde podréis encontrar información relativa al mundo de la animación y algunos recursos para descargar. Detrás de esta web nos encontramos a Jon Hopper, ex-animador de Disney y Don Bluth, y a Steve Kellener, animador y diseñador de efectos visuales. Ambos dos con años y años de experiencia.

Tienen una gran recopilación de enlaces a autores de animación, foros, recursos, libros… También es muy interesante los propios recursos que nos ofrecen para descargar como plantillas para storyboards, guiones u hojas con personajes diseñados listos para practicar. En la web de Jon Hopper también encontraréis varios ejemplos de storyboards.

Pero lo que destaco son las notas en formato pdf que incluyen sobre animación. Desde ejemplos de storyboards de Disney, Los Simpsons o Hanna-barbera hasta tutoriales, notas de Walt Disney.

Aunque no sea Manga, sin duda os servirá para conocer las bases de la animación de la misma manera que le sirvió a Osamu Tezuka para inspirarse.

Animation Meat

Bruno Leyval, el camino de la tinta

Bruno Leyval, artista francés autodidacta, funde grandes manchas negras con el blanco puro del papel en una explosión de energía y emociones. En otras imágenes mezcla aguadas para darle profundidad a sus obras.

Lo destaco, no por ser su estilo manga, sino por forma de entintar y como sólo con el blanco y negro se pueden expresar intensas emociones. En el siguiente video podéis ver como trabaja y con que facilidad maneja los pinceles, una de las herramientas más importantes de un dibujante de manga. Seguro que aprendéis mucho viéndole entintar.


Bande annonce de l’exposition INK
by awakestudio

También podéis leer una pequeña entrevista en su web, descargar un ebook o comprar algunos de sus originales.

Bruno Leyval (Traducción al español)

Visto en Artysmedia (¡qué gran blog!)

Colorea fácil con el Painter por Yusuke

Yusuke tiene un tutorial muy detallado para colorear con el Painter de Corel. A parte que el dibujo está muy bien el tutorial tiene muchos detalles interesantes. Pasaros también por la galería que tiene dibujos muy buenos

Una de las características del Painter es la posibilidad de tener los colores que vas a utilizar en la paleta. De esta manera no tienes que andar buscando los colores.

Otro detalle que me ha gustado es una imagen que muestra la diferencia que hay al colorear en función de si el trazo lo hacemos recto o en círculos. El tutorial lo encontraréis bajo el menú Making

Tutorial de Painter por Yusuke (Traducción al español)

Making de Yuki Hayabusa para la portada del Comic Techno 138

Dentro de la galería de ilustraciones de Yuki Hayabusa encontraremos una imagen que hizo para la portada de la revista Comic Techno número 138. Además veréis parte de su trabajo de mucha calidad. Es el típico autor desconocido que ha trabajado en diferentes proyectos, videojuegos, revistas, etc…

En esta imagen nos enseña paso a paso como hizo la portada. No hay mucho que explicar ya que en muy pocos pasos completa la imagen. Pero podemos sacar un par de ideas.

Para la pose podemos tomar algunas fotos sobre un modelo y sobre la imagen elegida dibujar nuestro personaje.

Una vez tenemos el boceto lo pasamos a limpio calcándolo. Es mejor trabajar sobre un dibujo limpio con las líneas bien definidas.

Una textura mezclada con el dibujo le puede dar un toque diferente y un acabado más vistoso.

Yuki Hayabusa (Traducción al español)

Making de la portada del Comic Techno 138 (Traducción al español)

Completo tutorial de coloreado con Photoshop de Wyldflowa

En dos partes, Wyldflowa nos detalla el proceso que sigue para colorear con el Photoshop. Lo tiene colgado en DeviantArt, fuente ilimitada de tutoriales.

Los tutoriales están llenos de explicaciones lo que se agradece mucho ya en otras ocasiones el autor se limita a poner los pasos sin dar más explicaciones. Lo único que no me gusta es que los textos estén en inglés y estén integrados en la imagen lo que no da posiblidad de traducirlos.

Tutorial de coloreado con Photoshop de Wyldflowa, parte I

Tutorial de coloreado con Photoshop de Wyldflowa, parte II

Tony "Koro" Leonard Tamai nos enseña a aplicar tramas o screentones

Tony «Koro» es un artista conceptual bastante conocido. Le podéis seguir la pista en su web o en webs tan importantes como ConceptArt. De donde, precisamente, encontramos este tutorial de aplicado de tramas al estilo tradicional.

Parte de un dibujo a lápiz que entinta y paso a paso nos indica que debemos hacer para colocar correctamente las tramas, añadir luces con tinta blanca y finalmente tratarlo en el ordenador. Muy bien explicado y con imágenes bastante grandes para que nos fijemos en todos los detalles.

Web de Toni «Koro» Leonard Tamai

Tutorial de aplicado de tramas o screentones de Toni «Koro» en ConceptArt