En el próximo diciembre Web Techonology sacará la versión de ComiPo!, mientras que un mes antes estará disponible la beta en su versión japonesa. ComiPo! es un programa que pretende convertirnos en mangakas sin la necesidad de saber dibujar. Estará traducido al inglés y posiblemente a otros idiomas. Se necesitará Windows para hacerlo funcionar.
El sistema consiste en usar unos modelos 3D de personajes y escenarios en un editor gráfico. De una manera simple creas las viñetas de cada página, añades el fondo y colocas a los personajes. Seleccionas la pose del personaje y la expresión de su rostro de unas opciones que te da el personaje. Añades los efectos de línea, bocadillos con su texto y ya está. En el siguiente video os quedará más claro con un ejemplo que nos proponen.
Existirán 3 versiones del programa. Una versión gratuita con limitaciones, ideal para trastear con el programa. Y dos versiones de pago: una para descarga (6700 yenes) y una versión de lujo para comprar en tiendas (9700 yenes).
El diseño de los personajes así como de todos los elementos del programa estarán creados por Kumi Horii mientras que el mangaka Tanaka Keiichi dirigirá el proyecto así como las ventas del mismo. A partir del 2011 tienen planeado una versión para web en flash así como una tienda donde venderán nuevos diseños ampliando el catálogo inicial. También incluirán un modelador 3D para que uno mismo pueda crearse sus propios diseños, incluso darle la oportunidad de venderlos en la red.
La cantante Sayaka Nakaya del conocido grupo de idols AKB48 prestará su voz al programa a través de un personaje que nos irá dando consejos sobre el uso del mismo. Este personaje es un chica de 17 años y se llama Miho Koishikawa y es la que podemos ver en la imagen.
¿Qué podemos esperar de este programa?
Todavía no existe una versión para probar. Sin embargo, gracias al video que nos enseñan podemos sacar algunas conclusiones. Está claro que el programa está dirigido a un público que no domina el dibujo. El sistema elegido hace que aprender a utilizar el programa sea bastante fácil. Pocas opciones pero muy productivas.
ComiPo! es una herramienta que puede llegar a ser muy útil aunque en sus primeras versiones la calidad final del manga resultante diste mucho de lo que estamos acostumbrados a leer. Los mangas resultantes pecarán de ser monótonos y sin personalidad, no por la historia o por la narrativa que apliquéis. En un primer momento la biblioteca de personajes será pequeña y todos los mangas que se creen serán similares. Si bien es cierto que puedes hacer algunas modificaciones como elegir el peinado, ropa y algunos detalles siendo las combinaciones enormes todos los personajes tendrán el mismo estilo como pasa en los juegos de rol online.
Irán sacando extensiones gratuitas y otras de pago para mejorar la variedad de los diseños de los personajes. Pero solamente si el número de personajes disponibles aumenta considerablemente se evitará la repetición de los mismos diseños. ¿Os imagináis que la mayoría de los mangas fueran con los personajes de Dragon Ball o Naruto? Al final aburriría. Sin embargo, también puede convertirse en un punto a su favor.
Un punto a favor es la futura tienda y la versión para crear tus propios personajes. De esta manera podrás tener cierta exclusividad en tus mangas.
A pesar de todas las bondades del programa será muy difícil crear escenas impactantes o de mucha complejidad. Digamos que ComiPo! está más orientado a la creación de historias sencillas que se desarrollan en el entorno estudiantil. En el futuro quieren sacar una extensión para crear mangas de fantasía.
Otro punto relativamente negativo es el copyright de los personajes. Aunque puedes usarlos para desarrollar y vender tus mangas no tendrás derechos sobre los personajes ya que pertenecen a Web Technology. Si tu manga tiene éxito la compañía podría usarlo en su beneficio (por otra parte razonable).
Nos encontramos ante una buena herramienta para ideal para plasmar las ideas de los guionistas a los dibujantes, diseñar tus storyboards, como medio de aprendizaje para escuelas, realizar manuales de instrucciones o venta en entornos empresariales y por supuesto para poder crear tus mangas o que te sirva de para realizar todo el trabajo propio de los asistentes (dibujar los fondos, escribir los diálogos o añadir efectos y tramas al dibujo).
Solo nos queda esperar a que saquen la versión para analizar en profundidad este prometedor software.
Sitio web de ComiPo!
Canal en YouTube de ComicPo!
Visto en: Kohiore > ANN