Como muchos ya sabréis se está moviendo una iniciativa de crear un evento al estilo del famoso Comiket japonés. Básicamente es buscar un lugar donde todos los dibujantes que lo deseen puedan vender sus obras directamente al público.
La iniciativa es interesante y me parece muy bueno que pueda existir este tipo de evento. Crear un evento y promocionarle lleva mucho trabajo detrás. Por eso han lanzado una llamamiento a todo aquel que quiera participar colaborando en el proyecto. Si eres dibujante y quieres poder vender tus creaciones en este evento serás el primer interesado en que prospere. Mándales un correo y dales ideas o preguntales como puedes ayudar.
Ahora mismo se encuentran en fase de buscar un nombre al evento ya que Comiket es una marca registrada y no permiten su uso. Y por supuesto tampoco Comic Market. Dentro e los nombres que se está barajando tenemos: ComicFest, FanFest y DoujinFest. Personalmente me gusta ComicFest. FanFest no lo veo ya que Fan es demasiado genérico y DoujinFest hace demasiada referencia al Doujinshi. Creo que el evento es más comic en general.
Os dejo los datos (me imagino que provisionales)
Página web oficial: http://www.comiket.es
Cuenta twitter: @ComiketES
Contacto: contacto@comiket.es
Como reflexión personal tengo serias dudas ( y espero que el tiempo me las quite) de que pueda tener éxito. O por lo menos que sea un evento a lo grande.
Algunas de mis dudas son si el evento se celebraría en un solo sitio o sería itinerante. Se podría elegir un solo sitio pero siempre habría mucha gente que no podría viajar. La ventaja del Comiket es que se celebra en Tokyo, una ciudad de por lo menos 14 millones de personas. Otra opción es hacer uno por ciudad pero para los autores sería demasiado y no podrían asistir a todos los eventos. Quizás el hacer cada año el evento en un sitio diferente podría ser una opción interesante.
Otro punto que tienen que superar es que fechas elegir. Actualmente hay eventos importantes como el salón del cómic y el del manga de Barcelona. Además en todas las ciudades hay ferias o jornadas. Podría ocurrir que se solaparan. Tampoco sería mala idea coincidir con algún macro salón y aprovechar que la gente ya se desplaza para acudir a este evento.
Y por supuesto, hay que plantearse si existen suficientes autores dispuestos a vender sus cómics. Parece que hay bastantes fanzines donde colaboran muchos artistas. Pero eso es una cosa y otra vender un comic completo. No hay mucha gente con tiempo para dedicarse a ello. Una dato interesante es la cantidad de proyectos presentados en el concurso de Norma Editorial. Nada menos que 450 aspirantes. Y muchos que no les habrá dado tiempo o no les interesa presentarse.
Y además de lo anterior, ¿Comprarías cómics en este evento? A final el mercado manda. Si los autores no rentabilizan la inversión podrían dejar de acudir al evento y seguir acudiendo a los tradicionales.
¡Aún así creo que merece la pena intentarlo!